¡Gol agónico de Castro! Bologna, campeón defensor, remonta y avanza en la Coppa Italia con sello argentino

En un Renato Dall’Ara electrizado por la memoria de la gesta de mayo, el Bologna de Vincenzo Italiano inició la defensa de su título de Coppa Italia con una remontada épica: 2-1 sobre el Parma en los octavos de final, sellada por un cabezazo certero del argentino Santiago Castro a los 89 minutos. El ex Vélez, de 21 años, ingresó desde el banco para conectar un centro milimétrico del sueco Emil Holm y desatar la euforia de 25.000 almas rossoblù, evitando la prórroga y catapultando al equipo a cuartos, donde enfrentará al ganador del Lazio-Milan este jueves. «Es el tipo de gol que define campeones», tuiteó el cronista de Gazzetta dello Sport, mientras en X (#CastroGol) explotaban videos del festejo junto a Ciro Immobile, con más de 50.000 visualizaciones en horas.

La noche en el coloso boloñés –con 36.462 espectadores, récord para un debut copero– fue un fiel reflejo de la resiliencia del Bologna, que rompió una sequía de 51 años al vencer 1-0 al Milan en la final de mayo en el Olímpico de Roma, con gol de Dan Ndoye y un Castro clave en la creación. Aquel trofeo, el tercero en la historia del club tras 1929 y 1974, clasificó a los rossoblù a la Europa League 2025-26 y extendió el contrato de Italiano hasta 2027. «Somos invictos en finales: tres jugadas, tres ganadas», celebró el DT post-partido, recordando las semis y la final invictas. Pero el inicio ante Parma fue un balde de agua fría: a los 13′, el polaco Adrian Benedyczak –con un zurdazo desde el borde del área que desvió Heggem– silenció el estadio, aprovechando un Parma combativo bajo Fabio Pecchia, que llegaba invicto en sus últimos tres duelos coperos (incluyendo penales ante Spezia).

El Bologna, que venía de un tropiezo 1-3 ante Cremonese en Serie A (donde Castro falló chances claras), reaccionó con furia. Italiano, fiel a su 4-2-3-1, apostó por un debut copero con rotaciones: Ravaglia en arco, Holm y Lykogiannis en laterales, y un mediocampo con Ferguson y Sulemana. Antes del entretiempo (38′), el inglés Jonathan Rowe –fichaje estival por 15 millones de libras del Norwich– igualó con un derechazo cruzado desde la izquierda, asistido por Bernardeschi, que jugó sus primeros minutos post-lesión. El dominio territorial fue rossoblù (49% posesión, 12 tiros vs. 6), pero el Parma resistió con un Vicente Guaita inspirado –el ex Valencia salvó tres claras, incluyendo un cabezazo de Dallinga– y fouls tácticos (14 vs. 12). «Era un partido de ida y vuelta, pero sabíamos que el gol llegaría», analizó Italiano, quien al 75′ metió a Immobile (ausente desde agosto por lesión) y Castro por un fatigado Dallinga.

El momento de quiebre llegó en el 89′: Holm, desbordando por derecha, envió un centro preciso que Castro –con 1,86 m y salto felino– conectó de cabeza a ocho metros, imparable para Guaita. «¡Zuccata decisiva!», gritó Sky Sport, mientras el argentino corría al banco para abrazar a Immobile, su socio en el doble pivote ofensivo. El VAR confirmó la validez (sin offside), y el Dall’Ara estalló en un «¡Castro! ¡Castro!» que retumbó como en la final de mayo, donde el pibe de Caseros dio dos asistencias. Parma, con Hernani y Ondrejka agotados, protestó un penal no cobrado sobre Benedyczak al 92′, pero el árbitro Tremolada –con VAR de Baroni– lo desestimó. Final: 2-1, con Bologna invicto en casa en copero (tres victorias seguidas) y Parma eliminado en octavos por segundo año consecutivo.

Castro, nacido el 18 de septiembre de 2004 en Caseros (Buenos Aires), es el motor de esta dinastía copera. Debutó en Vélez a los 16 (agosto 2021 vs. Tucumán), salvó al Fortín del descenso con seis goles en la Copa de la Liga 2023 (máximo artillero con siete) y emigró en enero 2024 por 10 millones de euros –récord para el club–. En Bologna, acumula 70 partidos oficiales: 16 goles y 10 asistencias, con tres tantos en la Coppa ganadora (incluyendo semis vs. Atalanta). En Serie A 2025-26, lleva cuatro goles en 11 duelos (titular en ocho, 773 minutos), empatado con Orsolini como artillero. «Subí seis kilos de músculo; el Calcio es intenso, pero me adaptó rápido», contó a LA NACION, rechazando ofertas saudíes (Al-Hilal sondeó 25 millones) y Gattuso en Napoli para priorizar la Azzurra… o la Albiceleste. «Lautaro es mi espejo; sueño con Scaloni pese a la competencia», admitió, tras elogios del Toro y un doblete vs. Parma en noviembre (Serie A 1-3).

Temporada Partidos Goles Asistencias Minutos Notas
Vélez (2021-23) 64 9 5 3.200 Máximo artillero 2023 (7)
Bologna (2024-) 70 16 10 4.500+ 3 goles en Coppa 2025
Serie A 2025-26 11 4 1 773 Titular 8/11; doblete vs. Parma
Total Carrera 134 25 15 7.700+ Sub-20 ARG: 7 PJ, 4 goles

En X, el impacto fue viral: @DSportsAR posteó «¡Sello argentino!» con 232 likes, mientras @SportyNetBrasil celebró «¡El gol que garantiza el bicampeonato!» (286 vistas). Fans como @velez670 revivieron su legado fortinero: «De salvar el descenso a héroe copero». Inter y Juventus lo tasan en 25-30 millones, pero Bologna –sextos en Serie A con 22 puntos– lo blindó hasta 2028. Clasificados a cuartos con Juventus, Napoli e Inter, los rossoblù sueñan con el bicampeonato: «La corona está salva; ahora, a por más», sentenció Italiano. Con Castro como ariete, el Bologna no solo defiende; conquista.

Suscribase

Publicaciones recientes